CARMΣMIX enconstanteduda


TAN SIMPLE COMO LA NAVAJA DE OCKHAM
17 Abril 2011, 7:53 pm
Filed under: "barcelonautades", Reflexiones en voz alta

Hace unos meses me cayó en las manos un artículo que hablaba de algo que me llamó la atención: cuando dos teorías iguales tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple seguramente será la correcta. Eso, o el llamado principio de la navaja de Ockham. Nunca había oído hablar del tema, supongo que como soy de letras, la temática me era un poco lejana.

Guillermo de Ockham, un pensador del s. XIV desarrolló lo que se llama principio de economía o principio de parsimonia (graciosa la palabra!) . Un ejemplo, si una jaula está abierta y el pájaro ya no está, podría ser porque A. al niño se le ocurrió tocar la puertecilla y se le escapó o B. que una secta de pájaros haya hecho un llamamiento planetario a todos los pájaros para reunirse a 300 km de distancia y el pájaro con todas sus fuerzas hubiera conseguido liberarse. En este caso se entiende cuál es la explicación más simple, ¿no? . Éste científico revolucionó a sus coetáneos porque puso también en cuestión el valor que se le daba a un concepto universal afirmando que todo lo que existe es singular. Es decir, Ockham siguió la tradición de los nominalistas como Abelardo que dando continuación a la lógica del s. XIII dijeron que nada universal existía, excepto el alma. Un concepto universal sustituye a un conjunto de individuos semejantes. Es decir, esta visión se reconoció como un nuevo modelo teórico con infinitas posibilidades.

En ciencia, la navaja de Ockham se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, es decir, no se considera un resultado científico, sino una hipótesis: ‘La explicación más simple es la más probable, aunque no necesariamente la verdadera’. Este concepto ha sido utilizado en campos tan dispares como la lingüística, la estadística o la economía.

Y no sólo. En nuestra realidad cotidiana, se acostumbra a dar credibilidad a la teoría más sencilla que aquella compleja… lo que sabe hacer muy bien quien miente! También se han “creado” variantes como esa que dice ‘No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias’ o lo que decía Albert Einstein ‘Todo se debe hacer tan simple como sea posible, pero no más simple’.. o hasta terminar en física cuántica.

¿A dónde quiero llegar a parar? Pues la verdad es que no lo sé, ya me he perdido. Ah, sí: Siguiendo ese “presumible” principio, realidades tan cercanas como las que todos vivimos, como ahora nuestra nueva situación política en Catalunya, con nuevo gobierno, nuestro resplandeciente gobierno de los mejores de CiU cuya consigna es la de fer del nostre país el millor y que no se les ocurre otra que favorecer a minorías eliminando impuestos de sucesión o reduciendo el irpf a rentas altas – rebajando considerablemente los ingresos de las magras arcas de la Generalitat – y putear a la gran mayoría, las clases medias, eliminando personal en educación, reduciendo servicios y plantas en la sanidad pública o acotando ayudas de dependencia en los servicios sociales. Y uno se pregunta: ¿Se hace país desmejorando de mucho la calidad de los servicios al ciudadano que dan nivel de vida, por tanto incrementan ese sentido de pais y hace que cualquiera se sienta orgulloso de lo que es y lo que tiene? O incluso realidades todavía más “palpables”, como las cotidianas relaciones profesionales, o personales, en las que en ciertos momentos te sorprendes por cómo acaban las cosas, como esa decisión que ha tomado tu jefe, la actitud de marcada lejanía que adopta tu amiga o esa sospechosa y nueva simpatía de tu vecino. Y nooo, tu sigues creyendo en ese principio, ese principio que te obliga a no buscarle tres piés al gato y restarle fuerza a pensamientos del tipo ‘mi jefe se ha liado con la responsable del departamento de arriba y ahora vela más por los intereses fiscales que no por los criterios sociales de su trabajo, o que mi amiga se haya creído lo que un ex-amigo le dijo un día que a su marido le molaban las morenas y yo como lo soy, o que mi vecino con rastas hasta el suelo se haya enamorado de la super de su vecina – yo – porque le van las tías estilo ejecutivo y ahora le molesta menos que lo avise continuamente cada vez que hace una fiesta hasta las tantas en el terrado de casa y llena la escalera de latas vacías de cerveza’…  Será porque soy mujer, y se dice de nosotras que somos seres complejos, que emitimos señales complejas al alcance de pocos – entre los que no se encuentra el hombre – un primate de capacidad cognitiva similar que dispara señales más claras ;-)…  Será eso, o que eso que llamamos desarrollo evoluciona hacia sociedades más complejas con lenguajes cada vez más complicados y esto, evidentemente, se nos tiene que ‘enganchar’ de algún modo, ¿no?

Será que yo, como siempre, ya no entiendo nada, que mis neuronas no dan para más o que seguramente la teoría más simple puede que – normalmente – ya no sea la más correcta. Viva el principio de la navaja de Ockham… para quien lo entienda!


1 Comentari so far
Deixa un comentari

Inetrersante la historia de la navaja

Comentari per Gastón




Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s



%d bloggers like this: