CARMΣMIX enconstanteduda


EL PROYECTO KDF “PRORA”, UN TESTIGO DE LA ALEMANIA QUE NUNCA DEBERÍA HABER EXISTIDO
21 Novembre 2008, 8:01 pm
Filed under: Descubriendo el planeta Tierra, Troballes

 prora-alemania-nazi

Esta semana mientras hacía zapping, encontré por casualidad un documental relacionado con algo de lo que desconocía su existencia: el proyecto KdF “Prora”.

Al ver las primeras imágenes, se me erizó la piel de horror y admiración. Sí extraño, dos sensaciones contrapuestas percibidas en el mismo instante. Mostraban un enorme, monstruoso y espectacular complejo de 5 km. de largo situado frente al mar en la costa del Mar Báltico, en la isla alemana de Rügen, antigua RDA.

¿Qué era lo que estaba viendo? Mi curiosidad innata y académica por la historia me dejó prácticamente enganchada en el sofá mientras escuchaba las explicaciones:  entre 1936 a 1939 se construyó el complejo vacacional de playa “Prora”, que ofrecía un nuevo destino de vacaciones a los trabajadores alemanes. Este proyecto corrió a cargo de Kraft durch Freude, organización integrada en el DAF (Frente Alemán del Trabajo) y que fue durante los primeros años, un instrumento eficiente para que los alemanes comulgaran con el régimen nazi.

La construcción del llamado “Coloso de Rügen” fue diseñado por Clemens Klotz, el arquitecto favorito del líder del DAF, siendo una buena muestra del tipo monumental de edificaciones de modernismo clásico, del que gustaba el Nacional Socialismo, una obra que acogería a más de 20.000 personas.  Sin embargo, el inicio de la guerra paralizó su construcción y jamás se utilizó para ese fin. Pero algunos de los bloques acabados fueron acondicionados como hospitales, punto de acogida para refugiados o centros de entrenamiento militar.

“El complejo se extendía a lo largo de la costa en un amplio arco, que consistía en ocho bloques residenciales, de aproximadamente 500 metros de largo cada uno, alrededor de un patio central de ceremonias. En la playa opuesta al patio de ceremonias habría un muelle. Ciento diez metros de bloques de restaurantes debían extenderse desde los bloques residenciales hacia la orilla”.”

En la actualidad, algunos especialistas destacan el trasfondo político-militar tanto del proyecto Prora como de las actividades de la KdF en general: al final, proyectos como Prora sirvieron a las agresivas políticas raciales y militares Nacional Socialistas. El complejo, supuestamente construido como un lugar donde los “Trabajadores Alemanes” debían descansar y relajarse, contribuyó a la preparación de la guerra: Robert Ley, el líder del DAF, se refirió repetidamente al complejo Prora cuando advertía de la necesidad de preparación mental y física para la futura guerra: ni incluso los mejores hombres de estado pueden realizar su política con un pueblo con los nervios afectados: – ” Perdimos la guerra, la Primera, porque perdimos los nervios. Por esto es por lo que el Führer quiere que el estado Nacional Socialista tenga en mente esta experiencia y cuide de que los nervios de nuestro pueblo estén sanos y fuertes”.-

Hoy en día el complejo Prora es un Centro de Documentación y de Conferencias.
Un día lo visitaré. Piedras para olvidar.


2 comentaris so far
Deixa un comentari

Me gustaria tener información actualizada de prora’que es hoy, fotos antiguas, del 1985 al 1990

Comentari per helmer machado carmenate

Hola! Pues lo siento, no puedo ayudarte aunque te aconsejo que busques por wikipedia, tienen un archivo de imágenes y puede que allí encuentres alguna. Salud y gracias por tu interés

Comentari per enconstanteduda




Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s



%d bloggers like this: