CARMΣMIX enconstanteduda


LOS “TOQUES” DE D.F. o RESETS POR 8 PESOS
12 Juliol 2008, 9:32 pm
Filed under: Reflexiones en voz alta

El otro día tuvimos una comida de trabajo, de esas comidas de trabajo obligatorias, soporíferas, que no se acaban nunca, que todo el mundo bebe y bebe, que se parlotea, se ríe y se dicen muchas, muchas tonterías. De entre todas las tonterías que se dijeron hubieron dos que me llamaron mucho la atención: una, la seria y transcendental, hablaba sobre lo difícil que nos resulta a la gente decir la verdad (a mí no, para lo bueno y lo malo), decir de qué rollo vamos, de ser francos sin ser brusco… cuántos problemas nos ahorraríamos!
Y la otra, de esas divertidas, explicadas con gracia: resulta que una compañera estuvo hace un tiempo en D.F., Mexico, en un stage de no sé qué congreso y por las noches, sus anfitriones mexicanos los llevaban de botanas o tapas mexicanas y de bebedizos a cantinas y pulquerías, unos locales antaño típicos bastante insalubres. Pues por esos lugares, es frecuente encontrar a señores cargados con una batería de coche y unos cables…. las famosas cajas de toques.

Yo no había oído hablar en mi vida de esa tradición popular tan extendida por tierras mayas y aztecas… Resulta que esos señores se dedican a proporcionar descargas a cambio de unos pesos. Parece ser que después de experimentar una fermentación persistente del sistema digestivo, es decir, la clásica borrachera, ese jueguecito eléctrico te permite “rehacerte” y continuar bebiendo… Nuestra compañera decía que te dejaba tan despejado que se te pasaban todos los males… dice que incluso te hacen poner en corro cogido de las manos y que mientras vives una descarga en grupo, se ha de estar pendiente de quién aguanta menos… ese pobre desgraciado pagará la siguiente ronda de pulque o jugo fermentado de la planta magüey…

Lo encontré muy interesante, una experiencia popular absurda pero divertida de vivir alguna vez. Es que ya lo digo yo que alguna empatía intensa tengo con México, me provoca una enorme curiosidad cultural. Estoy segura de que ha de ser un país fascinante, de esos que caes rendido a sus pies.

Y esta história me ha hecho pensar. Creo que ya ha llegado el momento de estrenar la sección viajera de este experimento blogero… Bien prontito!


1 Comentari so far
Deixa un comentari

Em sembla genial aquesta història mexicana. Em fa sana enveja la gent que viatja…

Comentari per Sam Eidan




Deixa un comentari

