CARMΣMIX enconstanteduda


SOY UNA ANTI-FACEBOOK
9 octubre 2009, 9:05 pm
Filed under: Reflexiones en voz alta

antifacebook

Venga, ¿alguien más se anima?
Hay iconos de nuestra sociedad que son intocables, y hoy hablar en contra de parte de esta gran red social tan democrática parece que es un crimen… Pues sí, soy una anti-facebook. ¿Por qué? Porque considero que las tic del s.XXI son una herramienta estupenda, pero que todavía carecen de valores éticos que las regulen…. ¿Éticos? ¿Ésta está loca? Pues me parece que no, estoy hablando de algo tan sencillo como poner límites…

Vayamos al caso Facebook. Cuando apareció todo el mundo comentaba emocionado que era una red social estupenda para esta gran web 2.0, un lugar ideal para compartir y hacer contactos, relacionarte con tus amigos y encontrar a personas a las que quizás les perdiste la pista hace muchos años, además de otros usos que no comentaré… ??¿¿ Pero vayamos por partes: soy una gran fan de las nuevas tecnologías, me apasionan, creo que son un instrumento enorme e infinito, un gran avance tecnológico, un enorme ahorro económico y energético, facilita las relaciones personales y laborales (véanse redes profesionales, etc…). Pero, a mi parecer, Facebook no es exactamente eso.

Hace un tiempo hice un experimento con unos amigos con los que quería montar un e-negocio y Facebook parecía una plataforma estupenda para crear una red de seguidores… Y lo es, al menos en los negocios pero a nivel personal… ¿a qué precio? Amigos en Facebook: dícese de aquellos a los que permites entrar en tu atmósfera particular y visionar tu muro en donde cuelgas la información de tu vida que te apetece, invitas, pones fotos, etc, etc, etc. Pero, ¿son amigos? (si la mayor parte de las veces son amigos, de amigos, de amigos que resulta al final que NO son tus amigos,  pero ese afán “humano” por llegar el primero a todas partes hace que tu yo más competitivo aflore y se deje engañar, y no tenga en cuenta la calidad sino la cantidad…) Más amigos tengo en Facebook, más cool soy… ¡qué angustia!  ¿Y tus fotos, tu información vital? (que no digo nada, pero no comparto esa manera de hacer pública la vida de uno… Si al menos entendiera el objetivo…).

Y si cuelgas tu vida para compartirla, ¿ya vigilas? Quiero decir, hay mucha gente que cuelga fotos y añade etiquetas… ¿Has pedido permiso a todos los que están en ella para que desenmascares sus identidades? ¿Y si hay algunos de ellos que preferirían no querer ser encontrados? ¿Dónde están los límites de la privacidad, un derecho constitucional básico, así como los derechos de autor? Pero ¿qué dice ésta también sobre derechos de autor? Pues sí, Facebook se reserva los derechos de toda la información que cuelgues en tu espacio, eso lo sabemos desde hace un tiempo, algunos desde ya hace mucho… Así que esos señores, por ejemplo, podrían estar haciendo un negocio redondo con las empresas dedicadas al crowdsourcing porque tienen una base de datos enorme sobre tus gustos y los gustos de millones de personas, y esa información se vende a precio de oro a las empresas para que fabriquen sus productos lo más adecuados a tí…. y ganen millones. También puede que almacenen tus fotos en otra gran base de datos, o que estuvieran vendiendo tus fotos a empresas que cobran por ofrecer imágenes a todas las publicaciones del mundo… Eiii, para, me dirá alguno, no me parece que todavía se haya hecho nada de esto… Y yo te respondería… ¿Estás seguro?

Hace unas semanas en el CiberPais salió un artículo interesantísimo sobre internet y la realidad virtual, cómo un consorcio de universidades, entre ellas la Universitat de Barcelona, la Rovira i Virgili o la Universidad de La Laguna, aplicando la realidad virtual, habían inventado distintos softwares para uso terapéutico y curar fobias (como miedo a las arañas) o transtornos psicológicos (como la bulimia) o traumas como el miedo a volar (en simuladores de vuelo), una evidencia más de que nuestro cerebro, inteligentísimo, tiene el defecto de no discernir entre realidad y ficción y creerse lo que “siente”…

Y así que no puedo evitar preguntarme… ¿Serán reales o virtuales nuestros amigos de la red?

29 comentaris so far
Deixa un comentari

Jo el facebook només el faig servir per jugar al “Farm Town” un joc d’aquells on juga molta gent a la vegada. No he publicat mai res al mur però si he trobat coneguts de la infància i he pogut saber d’aquells amb qui més amistat teniem de petits. Amics íntims han penjat fotos meves, sí, i les han etiquetat: cosa que jo no faig ni faré i menys amb fotos que no són meves però bé, tampoc no m’ha molestat gaire; no deixa de ser el meu careto de cada dia amb el meu nom de cada dia. Això sí, ho he de dir, prefereixo el facebook mil vegades abans que el messenger; al menys quan algú et convida a ser “amic” seu saps d’on surt.

Comentari per Marta

Gràcies Marta, potser tu si ho tens sota control però és molt i molt fàcil que sense adonar-te’n estiguis en un cercle on no coneguis ni a la meitat. Però a banda d’aixó, sé que hi ha molts webs que s’han especilitzat en penjar grans errades d’usuaris que deixaven relacions des del mur o explicant històries vàries quan resulta que a la feina estàven de baixa i els enxampaven… La veritat, cal tan d’exhibicionisme? A què porta? Entenc perfectament l’ús del Facebook en activitats o personatges coneguts, creen una xarxa de sguidors importants i és un instrument de comunicació més, però per a ús particular, és una desvirtualització total, jo continuo preferint les relacions téte-à-téte…

Comentari per enconstanteduda

El gran hermano vigila…

Aprendé a hacerte invisible ;)

Comentari per Maldito Lobo

Si, estoy totalmente de acuerdo, para nada es lo que algunos creen que es, incluso podria resultar peligroso y es que chic@s… yo paso de sectas.

Comentari per Hernán

L’auténtica Lliga Anti Facebook l’han creat fa poc, a ligaantifacebook

Salutacions.

Comentari per lingen

“La música sin desperdicio es vicio”

http://www.myspace.com/sg-bass

Comentari per SgBass

Penso que això del facebook és com formar part d’una gran secta.Jo ja m’he esborrat fa quasi un any i es viu igual.Cadascú és lliure de fer el que vulgui amb la seva vida, però jo puc dir ben orgullós que NO ESTIC NI ESTARÉ A FACEBOOK!

Comentari per Pau

Yo tampoco tengo Facebook y mucha gente me mira con cara rara. Pues no me gusta exhibirme, ¿por cierto, alguién sabe si puedo denunciar alguna foto mia sin permiso?. Estoy muy preocupado y enfadado por eso.

Comentari per NT

Me gustaria contactar contigo para poder contarte mas kasos reales sobre facebook y poder añadir a tu blog.me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en algunas kosas… espero contactar contigo

Comentari per Cristian

Tambien me quejo.
Yo no tengo facebook y no pienso hacer uno por cuestiones de privacidad; y sin embargo hay fotos de mi rolando en facebook.

Comentari per Alan C.

Hola a todos/as. Yo tambien soy un antifacebook, y tengo que reconocer que me hice una cuenta en esa pagina para ver que tal estaba y ver gente que hace tiempo que no veia. Mi experiencia es que ES UNA PUTA MIERDA, la gente es muy muy falsa y mas por la red, si quieres hablar con alguien lo coges lo llamas y quedais, no todas la noches con mensajitos y fotitos que llega un momento que no saben que contarse. Es vergonzoso la ignorancia que llega a haber. Supongo que sabreis que facebook se queda todos los viedos y fotos que subais, y con ello podran hacer lo que quieran ya que se lo quedan como registrado, y tu te jodes… que guay no? aunque te des de baja ya tienen todo lo que quieren de ti. Bueno me despido diciendo que me alegra que haya gente que piense igual que yo respecto al facebook. Un saludo a todos/as. PSDT: si alguien sabe hackear porfavor que desbanquen la pagina de facebook. :)

Comentari per Dani

estoy re podrido el ”facebook”
se puso tan de moda ultimamente que me tiene los huevos… que me los pateo oh mierda

Comentari per Saint Hart

Que buen articulo!
Enconstanteduda has plasmado lo que muchos pensamos de esa red ‘social’.
Un saludo

Comentari per Vic

Te felicito por tener sentido común y personalidad propia, algo muy en declive y ademas mal visto en nuestra moderna sociedad. Como bien decias, solo se trata de quien es el mas “cool”, nadie piensa en el valor que tiene la privacidad y vivimos en un mundo de idiotas horribles, estamos rodeados de monstruos como dijeran los siniestros total. A veces me cuesta no ser pesimista, pero vivimos en un mundo feo y estúpido.

Comentari per perruno

… monstruos, tienes razón, aunque ya se les empieza a ver la cabeza… ahora a ver si actuamos en consecuencia! Muchas gracias por tu comentario y felicitaciones, perruno!

Comentari per enconstanteduda

Te felicito por tu definición no todas las chicas son tan inteligentes beso

Comentari per Sergio

Hola,
bueno, tienes parte de razón, pero patinas en algo básico, y es que cada UN@ decide lo que quiere enseñar/mostrar a sus ‘amig@s’, no?. Vamos, lo mismo que cuando te vistes, enseñas hasta donde quieres, o no?…
Cierto es que existe el temor de que puedan negociar con los datos privados o hacer mal uso, claro!!!, pero eso estaría por demostrar. Y por supuesto los del facebook NO tienen carta blanca para hacer y deshacer a su antojo con los datos privados de la gente.
Todo evoluciona, las leyes y normativas también, sólo faltaría!.. y facebook, igual q cualquier otra red social se debe a una ética y deberes básicos para con los ciudadanos, y si no pues para eso les obligaremos los ciudadanos.
Sin ir más lejos, la Unión Europea está estudiando y trabajando sobre estos derechos elementales que he dicho, es decir, sobre el derecho a la privacidad o a desaparecer de estas redes sociales si uno quiere. Con todo el derecho.
Por lo demás, cualquier red social, y/o avance en esta línea en el World Wide Web bienvenido sea.
En resumen, y ya lo he explicado, tienes parte de razón, pero patinas en otra buena parte.

Comentari per Rafa

Bueno Rafa, tengo experiencia en esto de las redes sociales, y con algunas combrego más, con otras menos. Y sí, a pesar de los derechos, esos derechos a menudo se vulneran (encontrarás un montón de artículos en la red sobre esa vulneración y sobre crowdsourcing -mucho en facebook-). También a menudo las marcas comerciales y los proveedores de datos “superan” la ficción, yo hace poco tuve el desagradable ejemplo de pedir con receta en farmacia un medicamento muy fuerte y – no sé cómo – esa misma noche se había colado un link de esa marca en mi blog… casualidad? Nunca dejaré de defender el uso y buen uso de las redes sociales – y existen muchos grupos altamente vulnerables como los muy jovencitos o la gente mayor – pero bien es cierto que sólo desde hace muy poco se están empezando a poner normas más estrictas sobre privacidad, aunque todavía “estamos en pañales”. Gracias por tu opinión.

Comentari per enconstanteduda

Solo para desahogarme…ODIO AL MALDITO FACEFUCK; yo no tengo facebook pero tengo una parienta loca de atar que me detesta, y cuelga fotos familiares mías sin mi permiso, escogiendo las más feas y a partir de eso se inventa historias de que estoy enferma y que ando en vicios y etc etc. Es una mierda, puso absolutamente a TODA MI FAMILIA en mi contra, y los que no me odian, me tienen lastima o me temen, por las idioteces y verdaderas novelas que ha publicado. PERDÍ A TODOS MIS AMIGOS, porque añadió a cada persona que sabía que me conocía y se encargó de meterle cosas en la cabeza. Solo me he quedado con mis padres, mis pocos íntimos y mi novio; gracias a la japuta chismosa obsesiva esa. Es una mierda facebook en manos de gente traumada y en una sociedad tan superficial como la actual. Y lo peor es que NO SOY LA UNICA, la puta red social ha hecho mierda familias, parejas y amistades en todo el mundo. Ahora, he decidido largarme con mi novio lo más lejos posible de mi familia y de mi país natal, porque ya estoy harta de tantos chismes y herida por tantas traiciones. Perdí a mi vida, a mi familia y amigos para siempre, gracias FACEFUCK.

Comentari per Muerte a Facebook

Por no bajarme de nivel, me reservaré los comentarios que tengo en contra de Facebook y sus “supuestas” políticas de privacidad, que más bien resulta todo lo contrario. ¿O van a creer que no existe acceso a los perfiles privados en Facebook? ¡Por supuesto! Mark Zuckerberg (o Zucker-verga) y compañía saben como ingresar a los perfiles privados de sus usuarios. Así que corté por lo sano y decidí no hacerme otra cuenta de Facebook. Algo tan simple como esto.

Comentari per Juano

hola queria comentar q el facebook es lo peor.no solo arruina vidas,sino familias.es todo una trampa….. para diveros fines no caigamos en eso.hermanos anti facebook ay q lograr cerrar esa red social.es pesima…….

Comentari per Anònim

simplemente estoy de acuerdo con todos

Comentari per Anònim

¿En verdad quieren destruir el Facebook? vean esto TENE…MOS RE…FUGI…O TE..NE…MOS COM….IDA NO ES…TAN SO..LOS

Comentari per Ministro Cacho

facecrap es solo otra manera de controlar a las personas, volverlos zombies para que no vean lo que realmente está pasando, prefiero un millón de veces mensajearme por celular con mis amigos, o salir a tomar un trago… aunque no estoy en desacuerdo con mucho de la internet esto ha degradado el contacto humano.

Comentari per ratman82

Nunca he tenido Facebook. ¿Por qué? Cualquiera que se quede sin dinero y sin coche seguro que se acaba borrando su cuenta. Me explico…

Me quedé sin trabajo, sin dinero y sin coche, y entonces me dí cuenta de la cantidad de gente que me llamaba por puro interés. Muchos “amigos” ponían mil escusas para no quedar con alguien que no tenía dinero nada más que para un par de cervezas y al que pensaban que luego había que llevar a su casa. Sólo los que realmente valían la pena siguieron interesándose (muy pocos).

Seguro que si tuviera Facebook, más de un interesado me saludaría y me querría añadir a su perfil.

Cualquiera que tenga la misma experiencia que yo acabará pensando lo mismo, y sabiendo distinguir qué es superficial y qué no lo es.

De todas formas, es un error pensar que facebook es para tontos: esto no tiene nada que ver con la capacidad de una persona, sino con su experiencia y su forma de ver la vida.

Comentari per Iván

MUERTE A FACEBOOCK, JEJE SI

Comentari per ram

Que bueno que haya gente que no haya caído en esa trampa psicosocial… o que al menos intente salir.

Visiten mi tema; pacificadorjwc.blogspot.com/2012/10/no-tengo-facebook.html aver que les parece.

Saludos !

Comentari per Peacemaker®

No me gusta nada el facebook ni ninguna red social, convierten la supuesta vida intima en publica, además te generan adicción y son agujero negro de tiempo, lo pierdes en tonterías superficiales, prefiero vivir y no tener que pasar mi vida por el filtro virtual sin dar explicaciones a nadie de lo que hago, siento, etc… desde que me di de baja soy más feliz y estoy más tranquila sin ninguna duda lo recomiendo.

Comentari per Yolanda

Estoy en contra de toda forma de explotacion social, de que se utilize a la gente, con el solo hecho de que para ciertos personajes creen que con obtener ciertos datos de uno puedan controlarnos o hacer dinero… Es una larga lista de razones obvias… Acontinuacion les dejo un

blog:http://excrementofacebook.blogspot.no/

En este blog te da indicaciones de Como cerrar/cancelar cuenta de facebook.

Comentari per gunnar




Deixa un comentari

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

